PANAMÁ Nacionales -  10 de agosto 2015 - 10:37hs

Piden posponer audiencia judicial contra Rafael Guardia

La primera audiencia de juicio por un caso de corrupción durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), pautada para este lunes, sería pospuesta por solicitud de la defensa, informó hoy uno de sus abogados.

Víctor Orobio, defensor de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) acusado por irregularidades en la compra de neumáticos, dijo a Efe que solicitará al juzgado del caso que la audiencia se lleve a cabo en su fecha alterna, el 7 de septiembre próximo.

Orobio explicó que debe cumplir con otra cita judicial en el interior del país, por otro caso que no guarda relación con este.

La audiencia está pautada a las 8:30 a.m. en el juzgado decimoquinto penal, que acoge la acusación contra Guardia Jaén y otras seis personas por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

El 5 de junio pasado el Órgano Judicial informó de las dos fechas posibles para la audiencia preliminar.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción imputa a Guardia Jaén y a otras seis personas por irregularidades en un contrato de 180.000 dólares en la compra de llantas para el vehículos del Estado.

En la audiencia preliminar el juez deberá llamar a juicio o sobreseer el caso -descartarlo-, según considere, de acuerdo con el peso de las pruebas que exponga por la Fiscalía.

Orobio solicitará un proceso abreviado para que se dé sentencia lo más pronto posible, lo cual podría pasar en un aproximado de 10 días a partir de la audiencia, si el juez acepta la moción, dijo el defensor a Efe.

A Guardia Jaén, quien dirigió el PAN durante la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se le vincula con el manejo irregular de fondos de ese Programa calculados en más de 750 millones de dólares.

Cuando se entregó a las autoridades para guardar prisión preventiva, en noviembre de 2014, admitió las acusaciones, involucró a Martinelli, e incluso reveló dónde ocultaba dinero robado.

Según la prensa local, las autoridades le confiscaron al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes, pero la malversación en el PAN durante el gobierno anterior podría ascender a unos 700 millones de dólares.

Una de las hijas de Guardia Jaén, Loraine Brigitte Guardia, quedó en prisión preventiva el jueves pasado después de prestar declaración ante la fiscal anticorrupción como acusada de blanquear parte de ese dinero ilícito.

En la actualidad las autoridades investigan cerca de 200 casos de corrupción vinculados con la pasada administración y una docena de exfuncionarios están detenidos, entre ellos varios exministros.

La Corte Suprema sigue tres demandas contra Martinelli por ser la competente para juzgarlo por su condición de parlamentario centroamericano.