Panamá Nacionales -  20 de agosto 2015 - 12:37hs

Realizan XIX Congreso Hemisférico para prevención de blanqueo y terrorismo

Países de América y Europa se reúnen en el XIX Congreso Hemisférico para la prevención del Blanqueo de Capitales , combate del Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; el cual se desarrolla en Panamá.

La actividad será desde 19 al 21 de agosto y como primeras charlas se abordaron temas como: La corrupción en Latinoamérica, el rol oficial de cumplimiento como segunda línea de defensa, conceptos y caso práctico en sistema de pago regional sin uso de corresponsales, y las últimas normas para prevenir estos delitos.

Por Panamá, el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, manifestó que Panamá está trabajando en avanzar con el combate de estos delitos, señalando que reciente se aprobaron varias leyes y modificaciones a la norma Penal sobre este tema. Entre ellas, la Ley 10 del 2015 que tiene que ver con facilitar la atribución penal de personas jurídicas vinculadas a investigaciones sobre blanqueo; y que tiene una adición de más de 10 conductas precedentes a estas actividades ilícitas. También se habló de la Ley 11 del 2015 que regula la cooperación internacional, la Ley 23 del 2015 que estableció el régimen más amplio para prevenir el blanqueo de capitales y la Ley 34 del 2015 que reconoce como conducta procedentes del blanqueo de capitales, el contrabando y defraudación aduanera.

Este Congreso fue organizado por la Asociación Bancaria de Panamá.