Panamá Nacionales - 

País por cárcel y notificación para hijos de Rafael Guardia

El Órgano Judicial accedió a la petición de cambio de medida cautelar en favor de los hijos del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, quienes tenían la medida de detención preventiva y la cual fue cambiada a notificación e impedimento de salida del país.

Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Ryan Guardia Andrión, deberán notificarse los días 15 y 30 de cada mes ante la Fiscalía Quinta Anticorrupción y también se decretó el impedimento de salida del país sin autorización judicial; la admisión de estas solicitudes de medida cautelar fue hecha por el Juzgado 15 de Circuito Penal de Panamá; esto hasta que concluya la investigación que los involucra y que realiza el Ministerio Público.

El juez Leslie Alberto Loaiza alegó que no veía que Guardia Juárez pudiera destruir o contaminar pruebas ya que se trata de documentos bancarios los cuales no podrían ser desaparecidos de estas entidades. También destacaron que la involucrada acudió voluntariamente a declarar lo que a su juicio descarta intento de fuga, sino por el contrario, que muestra colaboración con la investigación.

En tanto, sobre Guardia Andrión, Loaiza sustentó su solicitud en que el vinculado “es un piloto de aviación joven, por ende fijar una cuantía de fianza sería como denegar la oportunidad de otra medida cautelar distinta a la detención preventiva”.

La vinculación de los hijos de Guardia surge luego de que la Fiscalía Quinta Anticorrupción descubriera que a través de una cuenta de inversiones Jarl S.A. de Unibank, se recibiera un cheque de gerencia por el orden de los 180 mil dólares el cual se hizo efectivo tras instrucciones de Rafael Guardia, investigado por supuestos actos de corrupción a través del PAN.