Panamá Nacionales - 

Balance preliminar del COE reporta 17 muertos en Carnaval

Hasta las 4:30 p.m. de este martes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó un total de 17 víctimas fatales durante el Carnaval, de las cuales 13 fueron por accidentes de tránsito y 4 por inmersión, según el balance preliminar de las entidades de protección de la Fuerza de Tarea Conjunta.

De acuerdo con el informe presentado en el COE, en Aguadulce, provincia de Coclé, además se registraron 190 heridos por accidentes de tránsito, de igual forma se atendieron 477 casos de emergencias, se realizaron 56 rescates vehiculares, 16 rescates de playas y 5 traslados aeromédicos. También se rescataron 3 embarcaciones, se brindaron 2,311 atenciones médicas prehospitalarias.

José Donderis, director del Sistema nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que más de 27 mil personas visitaron las diferentes playas de Panamá y se hicieron más de 5,687 zarpes en los diferentes puertos del país, en donde se trasportaron a salvo 68,499 personas.

Indicó que los estamentos de la FTC coordinaron más de 2,876 operaciones de seguridad exitosas dentro de las zonas donde se realizaron los carnavales.

Kathya Ochoa, jefa del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social informó que hasta este martes han atendido unos 13,340 casos.

De acuerdo con Ochoa, los funcionarios de la CSS atendieron 11,649 casos de movilidad común por gastroenteritis, vómitos, diarreas, resfriados, infartos, asimismo, se atendieron más de 229 colisiones a nivel nacional, además de 1,669 casos de traumas y 20 incidentes con armas de fuego.

Un total de 29, 225 unidades de la FTC participan del operativo de seguridad "Triton, Verano Seguro 2016" distribuidos en 95 puntos de todo Panamá, 53 zonas de carnavales y 42 playas y ríos con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas.

Donderis señaló que ahora la Fuerza de Tarea Conjunta centra su atención en las operaciones para el éxodo masivo de retorno a la ciudad Capital y que los equipos de emergencia están siendo posicionados en áreas estratégicas para atender cualquier situación.

El operativo de seguridad de Carnaval se extiende hasta el miércoles 10 de febrero a las 6:00 p.m.