Panamá Nacionales - 

Hay que analizar caso por caso, Vásquez sobre 120 a los 65 para extranjeros

 Embed      
Ministro del MIDES se refiere a 120 a los 65 para extranjeros nacionalizados

El Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez, aclaró el proceso para que un extranjero adulto mayor pueda ingresar al programa 120 a los 65, manifestando que el tema debe ser analizado “caso por caso” incluso con abogados.

La aclaración surge tras la intención de la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá (Arena) de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema contra la ley 86 del 2010 que creó el programa, por considerarla no inclusiva y a su juicio viola artículos de la Constitución Política de Panamá.

La acción judicial busca que extranjeros, que han vivido toda su vida en Panamá, puedan recibir este beneficio ya que a través de su labor han aportado al desarrollo del país.

"Se ha estado manejando tal cual lo establece la Ley, hemos sido responsables para que todos los adultos mayores sin pensiones y vulnerables entren al sistema sin mirar discriminación… Con relación a los extranjeros, si pueden corroborar su estatus, y cumplen con los requisitos por supuestos que lo incorporamos", puntualizó

El Ministro expuso el caso de trabajadores de la antigua zona del canal de Panamá, con quienes se trabaja un tema similar.

Telemetro.com conversó con Rafael Rodríguez, presidente de Arena Panamá quien explicó que la iniciativa va en beneficio de los extranjeros con cédula E, residentes permanentes de 20, 30 y 40 años en Panamá.

Consideró que la norma que crea el programa 120 a los 65, (Ley 86 del 2010), viola los artículos 19 y 20 de la Constitución que establecen lo siguiente:

Artículo 19: No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. Artículo 20: Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. Podrán, asimismo, la Ley o las autoridades, según las circunstancias, tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales.

Rodríguez agregó que esto surge tras conocer el caso de extranjeros que han llegado a la Asociación solicitando ayuda. Añade que no cree que la cifra supere los 3 mil, sin embargo indicó que están en contacto con el Tribunal Electoral para conocer la cifra exacta. La demanda será presentada después de Semana Santa.

De acuerdo a la Ley, los requisitos para formar parte del programa 120 a los 65 son:

Ser de nacionalidad panameña. Tener sesenta y cinco años o más. No ser jubilado ni pensionado. Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad, marginación, riesgo social o pobreza