Panamá Nacionales - 

Más de 700 vacantes sin ser nombradas en el sistema educativo

Culminado el primer trimestre del año escolar y aún faltan 720 vacantes de docentes por ser nombradas en distintos colegios del país reveló este lunes la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, quien detalló que se están haciendo las investigaciones para determinar la razón de las solictudes que se recibieron tarde.

Paredes de Vásquez explicó que el Meduca realiza dos concursos de nombramiento, al año, uno en octubre y el otro para el mes de enero y febrero, sin embargo para el mes de marzo, "empiezan las clases y recibimos solicitudes tardías".

La titular de la cartera educativa del país no descartó que podría tratarse de una retención de vacantes, falta tipificada en la Ley orgánica de educación "es un pecado grave", por lo que aseguró que se está investigando. Agregó que un vacante debe ser publicada por el Director del colegio, registrada por el Supervisor, el Director Regional de Educación y el Director Nacional de Educación, "hay que ver en el proceso", puntualizó.

La Ministra también se refirió al aumento y lo compromisos acordados por la pasada administración gubernamental con los gemios docentes, del cual aseguró que no se oponen al aumento, sin embargo consideran que la autoevaluación que debe acompañar este incremento, debe ser mejorada para mayor efectividad. Agrega que actualmente estas autoevaluaciones no cuentan con indicadores que revelen el estatus del sistema educativo, lo que considera importante en tema de capacitaciones para docentes e incluso un diágnotisco de lectoescritura para estudiantes.

Por otra parte, habló también de la contratación directa de una empresa para la entrega de cremas y galleta nutricional en áreas de difícil acceso, el cual reveló que sí se tuvo que hacer, de manera transitoria, debido a los reclamos en las licitaciones realizadas y que han atrasado el proceso regular.