Panamá Nacionales - 

MOP hace público pliego de cargos para mantenimiento de carretera Centenario

El pliego de cargos para el “Mantenimiento de la carretera Centenario Tramo: Paso elevado vehicular Estadio Nacional Rod Carew – Paso elevado vehicular puente Perurena”, en la provincia de Panamá Oeste, y cuyo costo será de aproximadamente B/.9,925,927.65, fue publicado este miércoles en el portal PanamáCompra .

Según consta en el documento la empresa deberá realizar estudios geotécnicos para la construcción de pavimentos; así como planos y especificaciones técnicas finales para la solución de los tramos críticos del pavimento del proyecto. Además deberá incluir la situación existente, la situación del proyecto desarrollado e implementar las medidas de Control de Calidad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalla que el objetivo es resolver los tramos críticos del pavimento de concreto de la carretera Centenario, la cual ha presentado fallas como acción de bombeo, levantamiento de losas, dislocamiento, hundimiento, entre otros.

Agrega que se deberá realizar la reposición de tramos de pavimento; nivelación de losas; inyección de losas; sellado de grietas y juntas. “El Ministerio de Obras Públicas ha considerado realizar los estudios, investigaciones para determinar las causas de las fallas presentadas para corregir y reparar los tramos del pavimento donde se han originado las fallas antes indicadas”.

Además incluye una fase de mantenimiento, que contempla el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas; limpieza de zanja y cauce de tubos, reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales, conformación de hombros y cunetas, parcheo superficial y profundo; remoción y reemplazo de pavimento de hormigón de cemento portland; nivelación de losas, pequeñas reposiciones de taludes; limpieza de derrumbes; además de mantenimientos periódicos.

 Embed      

FUENTE: Nimay González