Ricardo Richards

En medio del Black Friday, Pedro Meilán, exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), hizo una serie de recomendaciones a los consumidores, principalmente tener cuidado con la compulsión en las compras.

Meilan recomendó realizar un inventario de lo que el consumidor necesita antes de salir de su residencia y en caso de no necesitar nada evitar salir a comprar para no comprar lo innecesario.

Publicidad

El experto en tema de consumos también explicó pese a las ofertas, todos los artículos tienen garantía "la ley tiene una sola excepción, que son para los artículos irregulares o de segunda, para que no tenga garantía el proveedor o el comercio tiene que anunciarlo claramente".

Además resaltó la necesidad de pedir la factura de todas las compras "porque es el documento idóneo para hacer su reclamo posteriormente".

En cuanto a la ropa y los zapatos indicó que no tiene derecho a retracto en Panamá, es decir que después de las 2 horas no se ofrece garantía por tema de talla o gustos , toda vez que la ley solo establece cambios a menos que el producto este defectuoso o no esté en condiciones aceptables para el uso.

Según Meilán, el Black Friday que nace en Estados Unidos como una medida de los comercios para para vender la mercancía que sale de temporada y nivelar sus cuentas y números rojos y ponerlos en negros, fue impulsada en panamá hace 5 años por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (CCIAP), con el fin de que hubiese más circulante y el dinero tuviera un flujo a nivel nacional.

Publicidad