Presidente de ARENA pide carnet migratorio para cubanos varados en Panamá. Foto/AFP

Catherine Perea

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), pidió al Gobierno Nacional buscar una solución a los cubanos que se encuentran varados en las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas.

Rodríguez pidió además a las autoridades competentes entregar a estos cubanos un carné migratorio para que puedan circular de manera libre por el país.

Publicidad

Sus declaraciones se dieron durante una visita que realizó la mañana de este jueves a la sede de Cáritas para entregar alimentos y artículos de aseo que necesitan las personas que se encuentran albergadas en ese lugar.

El diácono Fernando Juárez, coordinador de Cáritas detalló que actualmente albergan a 225 cubanos, la mayoría varones.

“Estamos tratando de brindar la ayuda principal, alimentación, hospedaje y atención medica. Actualmente Cáritas no tiene un presupuesto, vive de donaciones, la mayoría privadas”, señaló Juárez.

La situación de estos migrantes ha empeorado tras la derogación por parte del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama de la política migratoria “pies mojados, pies secos”, que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EE.UU.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radio.

Publicidad