Panamá Nacionales -  7 de febrero 2017 - 21:43hs

Colaboración de Panamá permite avances en investigación de Colombia sobre caso Odebrecht

 Embed      
Colaboración de Panamá permite avances en investigación de Colombia sobre caso Odebrecht

La Fiscalía de General de Colombia agradeció al Ministerio Público de Panamá la colaboración brindada en las investigaciones que llevan a cabo por el supuesto pago de soborno por parte de la empresa constructora Odebrecht.

"Gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá cuyo concurso quiero hacer público ante el país en el día de hoy con expresión de nuestra más intima y sincenra gratitud por tratarse del primer caso en la historia de cooperación judicial entre Colombia y Panamá", dijo este martes en conferencia de prensa Néstor Martínez, Fiscal General de la Nación.

De acuerdo con Martínez, producto del apoyo brindado por parte de las autoridades panameñas, Colombia pudo conocer la propiedad efectiva de una sociedad panameña "algo inédito en la historia de nuestro país".

Indicó que a través de las investigaciones la fiscalía colombiana ha logrado acreditar la entrega de 6.5 millones de dólares en el 2010 como soborno para obtener para la adjudicación del segundo tramo de la red vial denominada Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque, al viceministro de transporte colombiano, Gabriel Ignacio García.

Según el Fiscal, el dinero era entregado a través de diversos bancos a una cuenta privada en Adorra favor de una sociedad panameña de nombre LURION TRADING INC., constituida el 20 de enero de 2010, a solo un mes de haberse adjudicado el contrato.

De igual forma las investigaciones colombianas hablan del pago por parte de Odebrecht por la suma de 4.6 millones de dólares a favor de empresas internacionales panameñas y chinas para la obtención de otro contrato en el 2016 y antedatado para el 5 de agosto del 2013.