Panamá Nacionales - 

Presentan querella en representación del Estado por sobornos relacionados a Odebrecht

El Ministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt, acudió este lunes al Ministerio Público para presentar una querella penal en representación del Estado contra la comisión del delito contra el orden económico y la administración pública, relacionado al caso Odebrecht y otras empresas por supuestos pago de sobornos.

A su llegada a las instalaciones del edificio Avesa, el titular de Seguridad, detalló que mediante esta denuncia, que no es específicamente contra una sola empresa, se busca defender al Estado, convertirse en parte del proceso, poder acceder a información, coadyuvar a la investigación que adelante el Ministerio Público, recuperar el patrimonio lesionado y resarcir al Estado.

“Nosotros tenemos una denuncia no específicamente contra una empresa, esta es una denuncia que hacemos contra las personas naturales y jurídicas que hayan cometido una lesión contra el Estado, porque nosotros tenemos que se amplíos y ver qué resulta de la investigación, si solamente nos concentramos en una sola empresa durante la investigación podrían formularse cargos o señalamientos a otras personas naturales o jurídicas”, explicó Bethancourt.

Añadió que las pruebas que se están presentado son para apoyar y reforzar las ya recabadas por el Ministerio Público, a fin de facilitar la labor que ya se ha estado haciendo, respaldar la transparencia y proteger el trabajo de los inocentes, así como recuperar el dinero lesionado.

“Tenemos idea de lo que se mencionó en el acuerdo que hizo Odebrecht en los Estado Unidos y de los dineros que hay en Suiza, pero nosotros esperamos que se recuperen más dineros, esta investigación seguramente va a dar con otro dinero que se le ha lesionado al Estado”, dijo.

Cabe señalar que la querella es presentada luego que la empresa constructora Odebrecht confesara el pago de coimas por 59 millones de dólares a exfuncionarios y sus allegados. Además Suiza puso a disposición de Panamá 22 millones de dólares supuestamente provenientes de sobornos pagados por la brasileña y que fueron congeladas en cuentas de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli en ese país.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González