Panamá Nacionales -  2 de mayo 2017 - 17:42hs

Censo preventivo revela un 33% de mayores de 40 años con problemas de colesterol

El Censo Nacional de Salud Preventiva que, a marzo de este año ha alcanzado a 130 mil personas adultas, está revelando una tendencia sobre niveles de colesterol en la sangre, dio a conocer este martes el ministro de Salud, Miguel Mayo.

"Estamos encontrando que el 33% de la población mayor de 40 años sufre dislipidemia, por lo que urge una medida de control y esta tiene que ser a través es estilos de vida saludables" , explicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en un artículo publicado en el sitio web de la institución .

El médico explica que la dislipidemia es una alteración de los niveles de grasa en la sangre que no presentan síntomas y que puede tener como origen los factores hereditarios o factores adquiridos. Entre los factores de riesgo están: sobrepeso, obesidad, herencia, inactividad física, dieta alta en grasas saturadas como carnes rojas o embutidos.

Mayo insta a la población a realizarse este examen de sangre una vez al año, aunque no presente síntomas. Además elevar la ingesta de alimentos como frutas, vegetales y de carnes blancas.

El objetivo del Censo Nacional de Salud Preventiva es llegar una población de 800 mil panameños en los próximos cuatro años que representa entre 50% a 80% de la población adulta de 1 millón 300 mil a nivel nacional.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes