Para salir de prisión el expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini deberá consignar una fianza de B/.1,000.00.00, esto luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia decidiera modificar la cuantía .
Francolini, sindicado por delito contra la administración pública, es investigado por supuestas irregularidades en el otorgamiento de un préstamo durante su gestión al Consorcio HPC Contratas – P&V, para la construcción del nuevo Centro de Convenciones Amador.
A finales de mayo se le otorgó una fianza de excarcelación de B/.200,000.00, sin embargo los magistrados María de Lourdes Estarada Villar y Adolfo Mejía decidieron cambiar el monto considerando que “el imputado debió proceder con mayor recelo y cuidado en el manejo de los fondos púbicos”.
Destacan que las dos líneas de crédito aprobadas por Francolini junto a otros directivos de la CA, por montos de B/.20,000,000.00 y B/.10,000,000.00, no contaban con las garantías necesarias para este tipo de préstamos, y tampoco se cumplieron con los controles administrativos.
Francolini se mantiene bajo detención preventiva desde el 31 de enero de 2017, actualmente está en el centro penitenciario El Renacer.
FUENTE: RI