Panamá Nacionales - 

Docentes de áreas de difícil acceso dicen que el Gobierno incumplió dos acuerdos

Yadira Pino de la Asociación de Educadores Veragüenses aseguró este miércoles que el Gobierno Nacional incumplió con los acuerdos firmados el el 28 de junio y el 10 de julio , mediante los cuales se había adquirido compromisos.

Según Pino, ambos acuerdos implicaban enviar equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para arreglar las partes críticas de las vías de acceso a la comarca Ngäbe Buglé, sin embargo no se ha cumplido.

“El Gobierno está alragando la huelga...no le puedes decir a un trabajador que si no vuelve te vamos a descontar, te voy a levantar un expediente. Eso es injusto desde el punto de vista de derecho humano y laboral”, expresó la dirigente.

Además asegurán que la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y docentes de áreas de difícial acceso en Chiriquí el pasado 11 de agosto se realizó con voceros que no “eran reales”, y se mantendrán en huelga indefinida.

Por su parte, el profesor Montezuma dijo que esa firma no se consultó con las bases, que aprueba si esta de acuerdo con el acuerdo y aseguró que el primer acuerdo firmado en el área de San Félix el 28 de junio, toda vez que el Secretario de Metas, Jorge González no asistió a la comarca para una inspección tal como se había acordado.

Los decentes se declararon en huelga indefinida desde el pasado 25 de julio como medida de presión para solicitar mejores condiciones de trabajo, arreglo de vías de acceso y construcción de puentes.

FUENTE: Catherine Perea