Panamá Nacionales - 

Yanibel Ábrego se notificó de apertura de proceso administrativo iniciado por Antai

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó que los licenciados Jerry Wilson y Kathia Rodríguez, se presentaron este miércoles ante esa entidad en representación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, con el objetivo de notificarse de la apertura del proceso sumario sancionador iniciado en contra de ella.

Asimismo los apoderados legales de Ábrego buscaban acceder al expediente, al tiempo que presentaron un incidente por falta de competencia, el cual la Antai deberá resolver en el plazo que determina la Ley.

La notificación de los abogados se hizo luego que el pasado 26 de junio la Antai informara que había iniciado el proceso sumario administrativo sancionador contra su representada, por no remitir a esa entidad información completa de la planilla 080 de contratos por servicios profesionales del personal de los diputados.

La directora de Antai, Angélica Maytín, explicó que los datos de la planilla 080 publicados en la web de la Asamblea en el mes de abril no contaba con la información completa como estatus de los servidores públicos que allí aparecían; luego, manifestó que Ábrego tomó otros 30 días para responder que esos trabajadores eran eventuales.

Cabe señalar que aunque la Ley 6 no contempla sanciones para las instituciones que no cumplen con la publicación de información, la Antai tiene la facultad de sancionar por falta de información solicitada con multas hasta la mitad del salario del funcionario, en el caso de ábrego podría alcanzar la suma de 5 mil dólares.

Por otro lado, el Órgano Legislativo anunció que este viernes 6 de julio publicará en su página web www.asamblea.gob.pa , la información actualizada de la planilla 080, tras haber atendido una serie de recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República, tales como detallar la asignación del personal por diputado a quien prestan los servicios, las funciones que realizan, ajustes al salario mínimo, entre otras de carácter administrativo.

 Embed      

FUENTE: Nimay González