Panamá Nacionales - 

Vinculados en la evasión de Shy Dahan de La Joyita son culpables de una falta administrativa

El director del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina explicó viernes que las personas vinculadas por la evasión del ciudadano israelí Shy Dahan del Centro Penitenciario La Joyita, el pasado 14 de junio de 2018 están siendo investigados internamente que lleva un 90% de avance y es separado del proceso penal.

"Las medidas que se tomemos en relación a estas personas que investigamos por este tipo de responsabilidad serán netamente administrativas y no tienen que ver nada con el proceso que se lleva a cabo a través del Sistema Penal Acusatorio”, manifestó Medina.

Durante una audiencia celebrada el pasado 18 de julio un juez de Garantías ordenó medidas de notificación periódica y fianzas a seis personas involucradas en la fuga, entre los que se encuentran un comisionado de la Policía Nacional, un mayor, un teniente, además del director de la Joyita, el subdirector y un inspector de custodios, quienes fueron imputados por supuestos delitos de peculado, omisión de funciones, falsedad de documentos y por permitir la fuga del reo.

Sobre las medidas cautelares otorgadas a los 6 implicados, Medina expresó “no puedo decir que son culpables de haber cometido un delito, pero si son culpables una falta administrativa”.

Explicó que por el momento el director de la cárcel La Joyita se encuentra de vacaciones mientras es investigado en proceso penal.

Aunque no reveló detalles de la investigación que llevan a cabo a lo interno del Sistema Penitenciario, suposo que “el israelí que debió salir por puesto de control No.1, área donde debe salir a la parte externa y donde las cámaras de vigilancias son controladas la policía”.

La Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de B/.10,000.00 por información que permita la captura de Dahan, procesado por un caso de estafa, y se encontraba detenido en el centro penitenciario La Joyita desde el 16 de marzo, hasta el 14 de junio cuando se registró su fuga.

FUENTE: Odalis Núñez