Panamá Nacionales - 

Querellan a la ministra de Educación por condiciones de docentes en áreas de difícil acceso

La educadora Yadira Pino anunció este jueves que presentó una querella contra la ministra de Educación, Marcela Paredes por las condiciones de los docentes que se encuentran en áreas de dificil acceso.

Paredes, quien denunció que los docentes de áreas de difícil condición laboral se encuentran desprotegidos y ponen en riesgo sus vidas para impartir clases a los alumnos, explicó que la querella es por la movilización de los educadores y obedece a que de acuerdo con la legislación educativa Paredes es responsable de este tema, ya que es quien firma los traslados o movilizaciones.

Según la dirigente magisterial los compañeros que están en zonas alejadas debieron salir hacia sus casas el sábado 21 de julio, para reabastecerse de alimentos, revisiones de salud y ver a sus familias, y hasta el momento no han podido salir.

Esto, a pesar que durante el acuerdo de fin de huelga para exigir mejores condiciones para los docentes que enseñan en áreas alejadas, el Meduca se comprometió con el Sinaproc y el Servicio Nacional Aeronaval a hacer las movilizaciones cada cierto tiempo.

Cuestionó que pese las propuestas científicas que han hecho al ministerio no se está haciendo la debida protección a los docentes, como hace la Policía Nacional que tiene toda una logística para el traslado, atención médica y su seguro de sus unidades, al igual que al sector salud que a los médicos se les coordina hasta una vivienda.

Pinto indicó que el Ministerio Público está tratando de deslindar de responsabilidad a la ministra Paredes, pero ellos seguirán adelante con el recurso porque hay que sentar precedentes, para asegurar que las autoridades asuman el riesgo que deben asumir por sus responsabilidades.

FUENTE: Ricardo Richards