PANAMÁ Nacionales - 

Con apoyo de la UE panameños se capacitan para asesorar en exportación de artesanías

Funcionarios panameños participan en un taller apoyado por la Unión Europea (UE) en el que son capacitados para asesorar a artesanos locales en materia de exportación mediante el uso de plataformas digitales (e-commerce), informó este miércoles el Ministerio de Comercio e Industria (Mici).

La iniciativa se enmarca en un programa de gestión empresarial para la exportación e introducción al comercio electrónico para instituciones de Costa Rica, Honduras y Panamá, precisó el ministerio.

Asimismo, forma parte del proyecto "Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores", que ejecuta el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la UE.

El objetivo de la capacitación es que los funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria obtengan las herramientas que los conviertan en "mentores, que luego van a capacitar y asesorar de forma personalizada a las artesanas/empresarias", de acuerdo con la información oficial.

Entre los temas abordados en el taller figuran la innovación en modelos de negocios; ambiente comercial internacional; gestión de calidad para la exportación; investigación de mercado; estrategia para el comercio electrónico; canales de venta y competencia en línea, entre otros.

La experta nicaragüense Sigrid Morales, quien imparte el taller, resaltó que la actividad exportadora requiere del compromiso y responsabilidad del emprendedor, que debe medir una serie de parámetros que le indicaran el camino a seguir para alcanzar el éxito.

Uno de los primeros pasos es evaluar "la capacidad de producción, los conocimientos de marketing, la calidad de los productos y los aspectos financieros para hacer frente a una exportación. Con esta información posteriormente se va creando toda una estrategia", explicó la experta.

Añadió que una pieza clave en el diseño de la estrategia es conocer el mercado meta, para lo que debe realizarse un estudio de mercado en el que se evalúe el producto e identifiquen potenciales nichos.

 Embed      

FUENTE: EFE