Panamá Nacionales - 

Detallan logística para el carnaval "Panamá: un país en fiesta 2019" que arranca este viernes

La Comisión del Carnaval Capitalino y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) brindaron este jueves, detalles de la logística para la fiesta del Rey Momo.

En conferencia de prensa, Gustavo Him, administrador de la ATP informó que el carnaval capitalino iniciará este viernes 1 de marzo, a las 8:00 p.m., con la coronación de su majestad Valerie Falcón, y sus princesas Fianeth Corro, y Andrea Guevara.

Mientras que los culecos se realizarán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el desfile de carros alegóricos y comparsas a partir de las 5:30 p.m.. En el área de culecos o mojaderas no se permitirá el acceso a mujeres embarazadas ni a menores de edad.

Him detalló que el carnaval contará con tres tarimas de espectáculos y abrirán su show desde las 7:00 p.m. con entretenimiento para toda la familia.

Advirtió que en las tarimas de espectáculos estará prohibida la exhibición de propaganda política e igualmente en todo el perímetro de la Cinta Costera, carros alegóricos y comparsas.

Para el sábado de carnaval será dedicado a la niñez; el domingo, al traje típico de la mujer panameña; el lunes y el martes, fantasía de carnaval.

Agregó que para la realización de esta actividad en la ciudad capital se destinó 2 millones 200 mil dólares, de los cuales 700 mil se destinaron para el carnaval del interior del país.

Por su parte, el subomisionado de la Policía Nacional (PN), Omar Pinto advirtió que durante el carnaval se prohibirá el ingreso de vendedores ambulantes, venta de carne en palito, armas de fuego y punzocortantes, envases de vidrio y coolers.

Sobre las entradas para el ingreso a la Cinta Costera, la Comisión del Carnaval Capitalino detalló cinco que son las siguientes: la principal por la calle 3 de Noviembre, Restaurante Boulevard de la Avenida Balboa, Estación del Metro de Panamá del Hospital Santo Tomás.

Asimismo, la Estación del Metro de la Lotería y Calle 25, donde converge la población residente en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

La Dra. Onelys Cedeño, jefa de Salud Pública del Minsa, dijo que desde el viernes hasta el martes de carnaval unos 50 funcionarios , entre veterinarios e inspectores de sanidad ambiental de desplazarán a lo largo de la Cinta Costera para garantizar la inocuidad de los alimentos, el uso adecuado de la vestimenta y aseo en los puestos de venta.

Recordar también que al menos 20 mil unidades policiales se encargarán del orden y la seguridad durante el carnaval en 55 puntos a nivel nacional, de ellos 33 de mayor concurrencia y unos 2 mil rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se desplazarán por todo el país. De este total, mil 500 unidades custodiarán la ciudad capital.

El subcomisionado fue enfático al señalar que estarán vigilantes de que las zonas donde se celebre el carnaval no se utilicen para proselitismo político y agregó que los extranjeros deberán portar pasaporte y los menores de cinco años en adelante cédula juvenil y acompañado de familiares.

FUENTE: Odalis Núñez