Panamá Nacionales - 

Contraloría divulga planillas y donaciones de diputados

La Contraloría General de la República divulgó este jueves en su página web los contratos de planilla y las donaciones que recibieron los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN), desde 2014 a la fecha, culminado el proceso de auditoría.

La divulgación de esta información se da un día después de que funcionarios de esa entidad fiscalizadora presentaron seis nuevas denuncias ante el Ministerio Público (MP), por presuntos cambios irregulares de más de 2 mil cheques destinados a donaciones y contrataciones, y que se suman a las 14 denuncias presentadas en 2018, sumando un total de 20 denuncias por manejo irregular de fondos en la Asamblea.

En la sección transparencia de la página de la Contraloría se desglosa los tipos de pagos asignados a los diputados: planilla 001 (personal fijo); planilla 002 (personal transitorio por diputado); planilla 004 (personal transitorio por inversión); planilla 050 (décimo tercer mes); planilla 080 (servicios personales); planilla 172 (servicios profesionales), y donaciones.

El contralor de la República, Federico Humbert aseguró que las auditorías presentadas cuentan con sustento jurídico adecuado para que tanto el MP como la Corte puedan llevar adelante procesos jurídicos a diputados y funcionarios del legislativo por manejos irregulares.

" Esta es una auditoría sumamente extensa, ya habíamos presentado múltiples reportes o denuncias a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público...todavía faltan unas más por terminar y yo creo que la parte más importante y más gruesa en donde se enseña claramente que hay muchos manejos irregulares en la Asamblea Legislativa ya fueron presentados ", dijo Humbert.

Sobre los hallazgos en el proceso de auditoría, Humbert detalló que, por ejemplo, los cheques pasaban por Contraloría y tenían su sustento, pero al iniciar la investigación detectaron que los cheques estaban solicitados por ciertos diputados y se cambiaban en la misma caja del Banco Nacional.

" Cómo es posible que a un solo diputado le dieron ciento sesenta cheques de tres mil dólares redondos en un solo mes. No sabíamos esa información, pero luego de hacer la investigación recolectamos suficiente información ", manifestó.

Además, indicó que hay " centenas " de cheques con firmas falsificadas para endosarlos, y luego cambiarlos, " podemos encontrar que hay personas fallecidas que estuvieron cobrando dentro de las planillas de la Asamblea ".

Sin embargo, la Contraloría indicó que las auditorías entregadas no abarcan todos los manejos de dinero de planillas y donaciones de la Asamblea, ya que están limitadas por el amparo de garantías que presentó la diputada y presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego en contra del proceso de auditoría, y que está pendiente de fallo en la Corte Suprema de Justicia.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea