Angely Marín

La Ley que regula los incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá fue modificada, con el objetivo de extender la vigencia de incentivos fiscales hasta diciembre de 2025 y con esto atraer más inversión extranjera.

Marcos Paredes, inspector de actividades turísticas de Autoridad de Turismo de Panamá, explicó que “la mayoría de los artículos en la Ley 80 vencieron el 31 de diciembre de 2017, teníamos una ley que no se podía aplicar, lo que hicimos fue reactivar los artículos vencidos y los que estaban próximos a expirar, con el objetivo de atraer la inversión en infraestructura y productos para el turismo”.

Publicidad

La ley 82 que modifica la ley 80 de 2012 fue propuesta por el diputado Iván Picota ante la Asamblea Nacional, para solicitar una extensión de la fecha de vencimiento de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2025, para que los inversionistas sigan aplicando para obtener incentivos fiscales. Las modificaciones se centraron en los artículos 4,5,9,10 y 25.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, aseguró que un gran beneficio a las empresas turísticas es la exoneración del impuesto de importación y del impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios para la adquisición de vehículos automotores terrestres nuevos, como lo establece el artículo 10.

La ley 80 incentivó la inversión directa en infraestructura de establecimientos de alojamiento público, con ella se desarrolló la Riviera Pacífica y permitió que la ciudad de Panamá contara con la mejor planta hotelera de la región.

Publicidad