Panamá Nacionales - 

Presidente Cortizo asegura que "nadie está desmantelando nada" tras declaraciones de Porcell

El presidente de la República, Laurentino Cortizo reaccionó este viernes a los señalamientos de la procuradora general, Kenia Porcell, en los que manifestaba un posible desmantelamiento de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), tras el traslado de al menos 20 unidades que laboraban en las Fiscalías Anticorrupción.

"Es un enfático no...aquí nadie está desmantelando absolutamente nada", dijo Cortizo explicando que la decisión de cambiar a funcionarios de la DIJ que cumplían tareas en las fiscalías Anticorrupción obedece a un derecho constitucional de éstos de acogerse a vacaciones.

Cortizo indicó que fue informado por el ministro de Seguridad, Rolando Mirones que “los agentes de la DIJ asignados a funciones de apoyo en investigación judicial en el Ministerio Público tenían cinco años que no tomaban vacaciones, lo que es un derecho constitucional de todo servidor público”.

"El que diga que se está desmantelando a la DIJ es falso y está mintiendo" indicó Cortizo quien reiteró el respaldo del Ejecutivo a las funciones de la institución y del MP.

Más temprano, el Ministerio de Seguridad (Minseg) a través de un comunicado explicó que el envío de las cuatro unidades policiales que estaban en la DIJ se dio de manera programada a su merecido descanso, muchos de ellos con varios meses de vacaciones acumuladas (5 años sin tomar vacaciones).

Gira de trabajo en EEUU

Cortizo reiteró que los objetivos de su gira de trabajo que inicia a partir de este sábado con su salida hacia Nueva York, es para sostener reuniones con representantes de más de 30 bancos y las principales calificadoras de riesgo financiero.

También dijo que acompañará al exgrandes ligas panameño Mariano Rivera a su inducción al salón de la fama.

El jefe del Ejecutivo reiteró la decisión de su gobierno de poner orden al desorden migratorio que hay en las leyes que rigen esta materia en el país.

Las declaraciones del mandatario panameño se dieron en las actividades religiosas en honor a Santa Librada en la ciudad de Las Tablas.

FUENTE: Odalis Núñez