Instalan las primeras mesas consultivas del Gabinete Turístico. Foto/Cortesía

Odalis Núñez

Las primeras mesas consultivas que conformarán inicialmente el Gabinete Turístico, fueron instaladas este martes como una propuesta para dar respuesta a necesidades primordiales de la industria.

En acto protocolar en el Centro de Convenciones Atlapa, al que asistieron representantes del sector turístico, alcaldes del interior del país y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen se acordó que cada una de las mesas sesionará sobre un tema específico a desarrollar como: energía, manejo de desechos sólidos, infraestructura de apoyo y turismo náutico.

Publicidad

El tema de infraestructura de apoyo y turismo náutico se subdivide en dos ejes: pesca deportiva y operadores turísticos para yates/marinas.

La ATP indicó que las conclusiones de cada una de las mesas se expondrán en el Gabinete Turístico programado para el 2 de agosto, en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí.

"El Departamento de Planificación de la ATP explicó en el acto de instalación en qué se basan las estrategias de destinos turísticos que se implementarán en Boquete, Bocas del Toro, Pedasí, El Valle de Antón, acciones que se contempla extender a Portobelo, en Colón, la Rivera Pacífica, Azuero y la parte sur de la provincia de Veraguas", señaló un comunicado.

Eskildsen adelantó que en las próximas sesiones de las mesas del Gabinete Turístico se analizarán temas como ecoturismo y turismo cultural.

Por otro lado, señaló que el suministro de energía eléctrica se ha identificado como un problema a nivel nacional, que podría afectar el desarrollo de la actividad turística, igualmente que la deficiente en la disposición de la basura. “Estamos seguros que con una debida atención y voluntad se pueden desarrollar planes que nos ayuden a mejorar la experiencia en el destino”, aseguró.

Destacó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es una de las instituciones de importancia para el Gabinete, la cual comprometió en la primera reunión con la construcción de la vía de acceso a la Calzada de Amador y anunció que está en proceso de licitación la carretera entre Pedasí y Playa Vena’o.

Para la subadministradora de la ATP, el Gabinete Turístico se convertirá en el apoyo más importante para la industria turística de nuestro país “el turismo es para este gobierno el vehículo que más rápidamente puede ayudar a mejorar la economía, por lo que el trabajo que se realice en las mesas consultivas es importante, porque va de la mano con lo que son las estrategias y tareas de planificación".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí y presidente de la Asociación Panameña de Pequeños Hoteles, Ovídeo Díaz, la creación del Gabinete Turístico fue “una idea genial” del actual gobierno, que busca darle ese empuje al turismo.

Señaló que en Pedasí el turista pernocta dos días cuando lo que se busca es que se quede cinco o doce días como ocurre en Costa Rica.

El Decreto Ejecutivo No. 278 de 3 de julio de 2019, mediante el cual se creó el Gabinete Turístico, en su artículo 8, indica que el mismo estará conformado de mesas sectoriales en materia de transporte, infraestructura, servicios públicos, capital humano, entre otros.

Publicidad