Panamá Nacionales - 

Con iniciativas exigen inventario de vehículos del Estado y funcionarios fuera de federaciones

Recientemente, han sido presentados ante la Asamblea Nacional (AN) varias iniciativas legislativas que buscan combatir la corrupción y más transparencia.

Cristian Ábrego, vocero del Movimiento Conciencia Ciudadana, explicó en declaraciones a Telemetro Reporta en qué consisten y qué buscan varias de estas iniciativas.

Sobre la iniciativa que busca regular la compra, alquiler y manejo de vehículos del Estado, Ábrego dijo que no solo la Asamblea es fuente de malgasto, sino a nivel de todas las instituciones del Estado.

De acuerdo con Ábrego, no existe un inventario actualizado de cuántos vehículos hay por institución y no hay talleres oficiales estatales que se encarguen de la reparación y el mantenimiento de esos autos con precios estándares a nivel nacional.

Eso genera corrupción en el proceso. No existe dinámica de compartir vehículos entre instituciones; en las instituciones hay en promedio ciento trinta y siete funcionarios entre conductores, mensajeros y mecánicos multiplicado por noventa y cinco instituciones nos da trece mil funcionarios aproximadamente, lo que en planilla estatal se van más de cien millones de dólares. Conductores no son supervisados lo que hacen es que utilizan el vehículo para uso personal o uso personal de otros funcionarios ”, manifestó Ábrego.

En ese sentido, la iniciativa legislativa propone que a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se elabore una plataforma digital que gestione tanto los vehículos como conductores.

Ábrego también habló sobre la iniciativa que busca que no solo diputados y suplentes no presidan federaciones deportivas, sino también ministros, viceministros, directores y subdirectores.

La misma propone modicifar ley 50 del año 2007 que regula Pandeportes, específicamente el artículo 15C, que habla sobre las federaciones deportivas.

FUENTE: Catherine E. Perea