Linda Batista

El diputado perredista, Abel Becker, explicó en qué factores se basó para proponer una modificación a la Ley 40 del 2010 que creó la Beca Universal para que el monto del bono que se otorga a los estudiantes sea consecuente con el promedio que obtienen por trimestre.

La iniciativa establece que en el nivel primario se otorgarán B/.90.00 a los estudiantes cuyo promedio esté entre 3.0 y el 3.4, mientras que quienes tienen un promedio entre 3.5 y 3.9 recibirían B/.120.00.

Publicidad

Para los estudiantes con promedio entre 4.0 a 4.4 se propone B/.150.00, y B/.180.00 para alumnos con una calificación entre 4.5 y 5.0.

En el nivel de premedia, con los mismos promedios, el bono propuesto sería entre 120 el mínimo y 210 el máximo; mientras que en la educación media los montos serían entre 150 balboas el mínimo y 240 el máximo por trimestre.

“Lo que pasa es que en el área capital, la gran mayoría tiene su trabajo, y la gran mayoría recibe recursos económicos, pero en las comarcas y Bocas del Toro, la mayoría está desempleado... entonces no podemos igualar jamás el apoyo económico. Si no tienes recursos entonces bajas tu promedio”, puntualizó Becker.

Indicó además, que los economistas serán quienes cuantifiquen el costo de estas becas que serán por mérito académico.

Se trata del primer proyecto de ley presentado por Becker, diputado del circuito 1-1, de Bocas del Toro durante este periodo legislativo.

Publicidad