Panamá Nacionales - 

Anuncian inicio del Proyecto Colmena en 6 corregimientos de Capira a partir de octubre

Las autoridades gubernamentales anunciaron este sábado que a partir del próximo mes de octubre será puesto en marcha el plan piloto del Proyecto Colmena "Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera".

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, detalló que el plan piloto iniciará en seis corregimientos del distrito de Capira siendo estos: Cirí Grande, El Cacao, Cirí de los Sotos, Trinidad, Ollas Arriba y Santa Rosa, lo que beneficiará a 21 mil personas

"El Plan Colmena consiste en una estrategia de abordaje con participación de las comunidades, se han seleccionado 63 distritos y 300 corregimientos, y el piloto, vamos a estar dando inicio al proceso de capacitación con los miembros de la Junta Técnica y el equipo central en las próximas dos semanas, y en el mes de octubre estamos iniciando el pilotaje para reducción de pobreza y eliminación de hambre en los seis corregimientos del distrito de Capira" , destacó Concepción.

Por su parte, el presidente Laurentino Cortizo, indicó que el Proyecto Colmena consiste en una alianza entre el Gobierno Central, la Junta Técnica, la Gobernación, los gobiernos locales, alcaldes, representantes de corregimiento y comunidades organizadas, a fin de atender un total de 12 problemas que presentan las comunidades, tales como falta de caminos, agua, electrificación rural, educación, producción, salud, entre otros.

"La idea de identificar 300 corregimientos, no quiere decir que no se va a trabajar en el resto de los corregimientos, pero estos son los 300 corregimientos más pobres, más vulnerables del país, entonces el Proyecto Colmena gira alrededor de esos 300 corregimientos donde se articula todo el equipo en base a 12 áreas" , explicó Cortizo.

Las acciones de trabajo del proyecto Colmena incluyeron la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Mides y la empresa Ricardo Pérez, S. A., que permitirá la reducción efectiva de la pobreza y pobreza extrema en estas poblaciones.

El anuncio fue hecho durante una gira de trabajo comunitario realizada este sábado en la comunidad de en Ciricito Arriba, en Capira, en la que los voceros de las comunidades plantearon las diferentes situaciones y problemas que afectan al distrito de Capira y sus distintos corregimientos.

Por su parte, las autoridades locales y del Gobierno Central plantearon las acciones que se están desarrollando y se ejecutarán para dar respuestas a estos problemas.

Durante la gira de trabajo además se realizó la entrega de becas para sufragar estudios universitarios; apoyo a productores; incentivos para emprendimiento; así como trabajos de rehabilitación de escuelas, giras de salud y vacunación; la entrega simbólica de parcela de café a la Unión de Campesinos de Capira, además de semillas de pasto mejorado y paquetes de abono orgánicos desparasitantes; se entregó semillas de alevines; y se entregaron 11 cheques de indemnización a productores por siniestros del año 2018.

En esta nota: