Nacionales Nacionales -  4 de octubre 2019 - 20:43hs

Sancionan Ley que busca abaratar costos y garantizar abastecimiento de medicamentos

La Ley 97 que modifica y adiciona artículos a la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, fue sancionada este viernes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Mediante esta ley, se tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de medicinas, abaratar los costos, y permitir al Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), realizar las compras de los medicamentos de manera unificada a través de organismos internacionales.

"Acabamos de sancionar una ley sumamente importante para el país y el pueblo panameño, que modifica 20 artículos de la Ley 1 de Medicamentos, y que en esencia cubre varias áreas vinculadas al abastecimiento y los precios… no tenemos absolutamente ninguna duda que a través de este mecanismo, podemos ahorrar entre 50 y 60 por ciento en el precio de los medicamentos. Sin duda va a beneficiar al país en el tema de abastecimiento y mejores precios", resaltó Cortizo.

A través de la modificación se logra una regulación más acorde a las realidades del país, pues no solo permite un abastecimiento, a través de una comisión evaluadora, de medicamentos adecuados y óptimos, sino que ante circunstancia humanitarias y de desabastecimiento, el país puede utilizar mecanismos a través de la Organización Mundial de la Salud para poder adquirir medicamentos, explicó la ministra de Salud, Rosario Turner.

"Estamos estableciendo las bases de un compromiso de gobierno de pasar del "no hay al sí hay" y es una forma de demostrar que uniendo fuerzas vamos a hacer los cambios y transformaciones que tanto necesita el país en materia de salud", reiteró la titular de Salud.

Asimismo destacó que la nueva ley permitirá contar con un observatorio para conocer el precio de los medicamentos, orientar a la población sobre el tema de farmacovigilancia, trazabilidad de los medicamentos y, adicionalmente, el tema de la tecnología necesaria y mejorar la cadena de suministro de medicamentos al país.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González