Vista aérea de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre

Nimay González

El nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres, se refirió a la situación que enfrenta actualmente esa entidad y los retos que se tienen.

Publicidad

Indicó que al asumir el cargo realizó una inspección en la planta potabilizadora federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, la cual abastece de agua potable a gran parte de la ciudad de Panamá, logrando detectar múltiples fallas.

"Allí nos percatamos de que para mí era una bomba de tiempo si no tratábamos de atacar inmediatamente y de corregir las fallas que se estaban dando… nos encontramos con una planta potabilizadora de Chilibre sin mantenimiento, sin repuestos, el problema viene desde la obra de toma hasta la salida de agua hacia la población", detalló Torres en la edición matutina de Telemetro Reporta. 

Indicó que esta situación no es responsabilidad únicamente de la pasada administración, sino que esto data de hace más de 30 años, por lo que se requiere hacer varias mejoras, tales como cambiar todos los equipos de laboratorio, revisar el sistema de filtro, y dar mantenimiento a la subestación eléctrica y a las plantas de bombeo.

Agregó que su administración se está enfocando en garantizar la producción de agua a la población, para lo cual se está realizando el mantenimiento de los filtros, se están haciendo los trámites para comprar un transformador, dos bombas para la estación de bombeo y se planea instalar un generador.

Publicidad