Panamá Nacionales - 

En Panamá se han identificado unas 160 pandillas, según el fiscal Nahaniel Murgas

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Fiscal Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, Nahaniel Murgas, manifestó a RPC Radio que en Panamá se han identificado unas 160 pandillas. El fiscal añadió que según un estudio de la Policía Nacional efectuado en el 2019 se detectó 160 grupos delincuenciales, los que se dividen por provincia están integrados así: 60 en Panamá Centro, 29 en San Miguelito, 6 en Panamá Oeste, 35 en Colón, 7 en Coclé, 1 en Santiago, 1 en Los Santos, 1 en Herrera, 18 en Chiriquí y 2 en Bocas del Toro.

"Es uno de los elementos propios que se ha podido determinar en estas áreas, la rivalidad entre pandillas los tumbes de droga. Recordemos que el área Oeste es por donde ingresa mucha droga a Panamá y esas áreas son de control territorial a algunos grupos, cuando algún otro grupo foráneo ingresa a esta área va a crear problemas de homicidio y sicariato, en cambio el área de Colón es el área que se utiliza para ingresar y sacar droga hacia Europa, entonces igualmente va a generar muchos homicidios, precisamente por los tumbes de droga que se dan y por el control de los puertos y otros aspectos que hay ahí sobre el envío de droga", manifestó Murgas sobre las disputas territoriales.

Las penas por ser parte de organizaciones criminales van de 4 a 6 años leves, y de 7 a 14 años van las penas cuando los grupos se formar para cometer delitos graves como extorsión, hurto de auto, homicidio, tráfico de droga entre otros.

Murgas indicó además que aunque no es lo común, sí se han identificado extranjeros siendo partes de los grupos delincuenciales.