El exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas

Nimay González

Para este martes 18 de febrero se tenía programada una diligencia de indagatoria al exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, por el caso Odebrecht, sin embargo no se presentó.

Su abogado, Juan Carlos Guerra, explicó que su cliente no acudió a la indagatoria debido que en presentaron un incidente de controversia, por lo que solicitaron a la Fiscalía Anticorrupción que reprograme la indagatoria a fin de que un juez se pronuncie al respecto. Esta diligencia estaba prevista para el pasado viernes 14 de febrero pero se solicitó una reprogramación, lo cual se fijó para hoy.

Publicidad

“No vino no porque esté eludiendo o quiera evadir las acciones legales y demás, es simplemente que nosotros hemos presentado un incidente de controversia contra algunas de las actuaciones que ha realizado la Fiscalía Especializada Anticorrupción y que a nuestro criterio agrede no solamente el debido proceso y las garantías de nuestro representado, sino también el mismo proceso como tal, llevándolo posiblemente hasta una etapa de nulidad”, declaró el jurista.

Detalló que dentro del incidente de controversia han planteado que se ha traído al proceso elementos ya prescritos que ya no tienen valor dentro del expediente, ante lo cual esperan que el juzgador se pronuncie sobre si es procedente continuar con la diligencia o no.

Añade que además, “están pendientes algunas acciones legales que tienen que resolverse, entre eso un amparo de garantías que la Fiscalía también presentó, entonces en esa medida le hemos solicitado a la Fiscal que reprograme la diligencia que estaba programada para el día de hoy para efecto de poder dar el tiempo procesal de que un Juez se pronuncie y no incurrir en incidentes de nulidades posteriores”.

Cabe mencionar que Rosas fue llamado a comparecer ante la Fiscalía Anticorrpción debido a que su firma Rosas y Rosas recibió 2 millones de dólares de Odebrecht por servicios de pagos de planillas especiales a través de una constructora llamada Internacional del Sur, S.A., la cual según consta en las investigaciones, es una de las empresas usadas por Odebrecht para pagar sobornos en distintos países.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio

Publicidad