El exdiputado Rosas arribaron el jueves a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción donde se pidió su detención

Teiga Castrellón

El abogado del exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, interpuso esta mañana una fianza de excarcelación ante el Juzgado 12 del Circuito Penal, luego de que la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenara este jueves su detención provisional por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht.

El jurista Juan Carlos Guerra manifestó que a su cliente se le ha detenido injustamente, toda vez que no se ha cumplido con el debido proceso y agregó que su defendido se acogió al artículo 25 de la Constitución para no responder en la indagatoria a la que fue llamado por la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore.

Publicidad

"Porque está pendiente de resolverse ese amparo, por esa razón y otras más hemos decidido presentar un incidente de controversia, por esa razón el señor Jorge Alberto Rosas decidió a esperar que un juez dirima esa situación para entonces poder venir acá y que se le pregunte lo que quieran", acotó Guerra.

A Rosas se le vincula con el caso Odebrecht debido a que su firma Rosas y Rosas recibió B/.2 millones de la constructora brasileña, en concepto de servicios de pagos de planillas especiales a través de una constructora llamada Internacional del Sur, S.A., y según lo que presenta la investigación, esta es una de las empresas utilizadas por la constructora brasileña para pagar sobornos en distintos países.   

Por su parte el expresidente del Colegio de Abogados, Alfonso Fraguela, solicitó a las autoridades panameñas que se cumpla con el debido proceso y se le respeten los derechos al exdiputado Rosas.

"Yo creo que en el caso del exdiputado lo que se ha dado ha sido obviamente un criterio puntual por parte del Ministerio Público, esto al señalar que tiene algún tipo de preocupación de que la persona pueda evadirse y en consecuencia ordenó la detención, yo creo que aquí lo importante es, y con todo respeto, que se respeten, valga la redundancia, las garantías del exdiputado como un ciudadano más", indicó Fraguela.

Publicidad