Catherine Perea

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la detención provisional al exdiputado Jorge Alberto Rosas, tras una indagatoria por el caso Odebrecht.

El Ministerio Público (MP) informó que luego de un análisis de la situación procesal, la Fiscalía decidió ordenar la detención del exdiputado del Partido Panameñista, quien se acogió a su derecho de no declarar en la diligencia indagatoria.

Publicidad

Rosas fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, confirmó su abogado Juan Carlos Guerra.

Guerra dijo que a pesar de que Rosas se acogió al artículo 25 de la Constitución de no declarar fundamentado en base a un incidente de controversia que presentaron, la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore consideró que existían suficientes elementos de imputabilidad y peligro de fuga.

El exdiputado fue llamado a comparecer ante la Fiscalía el pasado 14, 17 y 18 de febrero, sin embargo no asistió.

Según su abogado, el exdiputado no fue notificado sobre la primera citación, por lo que presentaron una solicitud para que la diligencia fuera postergada, y posteriormente el 18 de febrero no asistió tras presentar un incidente de controversia.

La Fiscalía vincula a Rosas en el caso Odebrecht debido a que su firma Rosas y Rosas recibió B/.2 millones de la constructora brasileña, en concepto de servicios de pagos de planillas especiales a través de una constructora llamada Internacional del Sur, S.A., y según consta en la investigación, es una de las empresas utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos en distintos países.

Publicidad