Panamá Nacionales -  4 de marzo 2020 - 13:39hs

MP exhuma supuestos restos de Heliodoro Portugal para tomar muestras de ADN

La Fiscalía Superior de Descarga (Homicidio/Femicidio) del Ministerio Público se dirigió esta mañana al Jardín de Paz para hacer la exhumación de los supuestos restos de Heliodoro Portugal y extraer muestras de ADN.

Cabe señalar que en el 2017 que  la Fiscal Superior de Descarga del Área Metropolitana, Geomara de Jones, había presentado un incidente de nulidad en contra del Auto de pruebas Extraordinarias N° 16 de 18 de octubre de 2017, el cual fue admitido en noviembre de ese año y a través del cual el Órgano Judicial suspendía la audiencia.

Y el Segundo Tribunal ordenó a inicios de este 2020 al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practicar las pruebas de ADN a los supuestos restos de Portugal, que yacen en el Jardín de Paz.

Este Auto de Pruebas declaraba, en ese entonces, “extemporánea la prueba extraordinaria, se refiere a la petición que realizó la Fiscalía al Tribunal para que se ordene la práctica de un nuevo exámen de ADN a los restos óseos de Portugal Fernández".   

 "En vista de que surgen duda de los exámenes de laboratorio que se realizaron en esa fecha en 1999 se efectuaron donde no se contaba con una tecnología de punta en materia de ADN, además de las mismas características de los restos cuando fueron sacados del cuartel de Los Pumas que hay declaraciones de testitos que coinciden y señalan que en ese mismo lugar estaban los restos del padre Héctor Gallego e incluso se inician estas exhumaciones porque se señalaba que ahí había sido llevado el cadáver del sacerdote", expresó la fiscal de Jones tras la exhumación.

Por este caso fueron llamados como probables autores del secuestro y homicidio de Portugal los militares Lucinio Miranda Moreno, Aquilino Sieiro, Pablo Garrido Garibaldo, Pedro Antonio Del Cid, Melborune Walkers y Gabriel Correa Jaramillo, los que serían juzgados desde el 2017, pero ante la duda que se generó a raíz de una carta de la hermana del padre Héctor Gallegos, enviada a la exprocuradora Kenia Porcell, donde expresaba que estos los restos encontrados de Portugal en una fosa común en 1999, podrían ser los del sacerdote, el proceso judicial se detuvo.

Desaparición de Portugal

El 14 de mayo de 1970, Heliodoro Portugal, promotor del “Movimiento de Unidad Revolucionaria” de 36 años de edad, se encontraba en un café ubicado en la ciudad de Panamá, cuando dos personas vestidas de civil se bajaron de una camioneta y obligaron al señor Portugal a subir al vehículo, el cual partió con rumbo desconocido.

Sus familiares presentaron una serie de recursos judicial con el fin de localizar al señor Portugal. Y en 1999 es cuando se identifica el cadáver del señor Portugal, el cual se encontraba en un cuartel en Tocumen.

El proceso penal correspondiente continúa abierto sin que se haya condenado a los responsables.

 Embed