
Luego de la reparación de un bomba en la planta potabilizadora de Chilibre, que efectúa el Instituto de acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) desde hace dos días, la entidad adelantó que realiza operativos de contingencia, como sectorización a través de la manipulación de válvulas de la red en distintos sectores y el despacho con cisternas para las zonas afectadas.
"Trabajar al 90 % de la planta significa que entre 150,000 a 200,000 personas que residen en los puntos alejados y altos de la red que se abastecen de Chilibre, queden sin el suministro o con baja presión", aseguró en un comunicado el Idaan.
El Idaan destaca que unos 20 millones de galones de agua ha dejado de producir la planta, sumado a las circunstancias propias de alto consumo en fin de semana.
Sectores afectados por la baja producción
- Área de 24 de Diciembre
- La Siesta
- Jardines de Cabra
- Altos de Tocumen
- Praderas de San Antonio
- Partes altas de Mañanitas y Villa Lobos
- Puntos altos y alejados de vía Tocumen
- Partes altas de Brisas del Golf y Pedregal,
- Villa Lucre
- Don Bosco
- Las Acacias
- Áreas de San Miguelito
- Los que se alimentan del tanque de las Cumbres y Panamá Norte entre otros sectores alejados de la red.
- Santa Ana y Huerta Sandoval también están afectados por el ajuste de válvulas.
Indica el reporte de la institución que las 10 bombas de Chilibre han perdido eficiencia debido al paso del tiempo y a los constantes trabajos de mantenimiento; mientras que la actual administración ha iniciado un plan para modernizar la planta Federico Guardia Conte en el que se incluye la compra de nuevos motores para reforzar su producción.