El Minsa brinda conferencia de prensa sobre el coronavirus en Panamá

Nimay González

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá anunció este martes la confirmación de 8 casos de coronavirus COVID-19 en el país.

Publicidad

"De los 8 pacientes que estamos señalando una persona se encuentra en cuidado intensivo, la otra lamentablemente falleció tenía una serie de complicaciones asociadas a diabetes e incluso tenía una neumonía de origen bacteriano que se asoció a una complicación de este caso con el virus coronavirus"., indicó la titular del Minsa.

Explicó que estos casos se dividen entre las regiones de Panamá Norte y Panamá Centro, y actualmente mantienen a un total de 66 personas en observación en condiciones estables.

Detalló que el deceso corresponde al caso del director del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann, en el cual "se aplicaron 15 pruebas, de las cuales 4 resultaron negativas, dos positivas (uno hospitalizado y una defunción)".

Agrega que los otros casos confirmados, uno corresponden a un panameño de 55 años que estuvo en Francia, Madrid, Estados Unidos y Cuba y se investiga a 42 personas con las que estuvo en contacto.

Otro caso corresponde a una panameña de 29 años que estuvo en Colorado, Estados Unidos y Cuba, y en contacto con una personas; asimismo se contabiliza otro caso en una panameña de 43 años que entró al país procedente de España y tuvo contacto directo con cuatro personas.

Asimismo esta otro ciudadano panameño de 49 años sin historial de viaje y estuvo en contacto con 17 personas; un panameño de 59 años que viajó a Puerto Rico y Nueva York y se investiga con quiénes estuvo en contacto; y una panameña de 35 años que viajó a Estados Unidos y se investiga sus contactos.

El primer caso de coronavirus en Panamá fue confirmado el lunes por el Ministerio de Salud, en una mujer panameña de 40 años que ingresó al país la tarde del domingo en el vuelo 6339 de Iberia, procedente de Barajas, España. Esta paciente actualmente presenta un cuadro clínico leve y en este momento se encuentra en su domicilio de manera estable, pero será visitada diariamente dos veces al día. 

Cabe mencionar que ante el incremento de casos, se anunció la suspensión de las clases en escuelas oficiales y particulares de las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito hasta el 7 de abril; asimismo se suspenden todas las actividades feriales, cabalgatas, conciertos y actividades deportivas que provoquen aglomeración de personas para evitar un mayor contagio del coronavirus.   

Una vez confirmado el primer caso, Panamá pasó a la fase de contención (contener el brote, que no ocurra un brote excesivo), y simultáneamente a la fase de mitigación (para mitigar el impacto sanitario y económico que pueda tener un brote).

Asimismo se procedió a ampliar las medidas de vigilancia, se desarrollan nuevas alternativas contra el COVID-19, y se habilitó la línea 169 las 24 horas del día para la atención de aquellas personas que han viajado a países con coronavirus.

Cabe reiterar las recomendaciones  de higiene, tales como el lavado constante de manos con agua y jabón o gel alcoholado; evitar el saludo de manos y con besos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y si escupes hágalo en un pañuelo desechable; evitar el contacto cercano con las personas enfermas; si se está enfermo, evitar salir de la casa, evitar estar cerca de otras personas en especial de los niños pequeños y adultos mayores, lo cual ayudará a proteger a los demás para que no contraigan la enfermedad; limpiar y desinfectar las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente; y evitar realizar viajes al extranjero si no son estrictamente necesarios.

Publicidad