Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2020 - 22:26hs

Instalan Comité para conmemorar Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

Con el fin de enaltecer la historia de nuestro país y organizar una serie de actividades, el Gobierno instaló este jueves el Comité para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España en el año 2021.

 Embed      

En un acto celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el presidente panameño, Laurentino Cortizo destacó los "“en noviembre del próximo año 2021, nuestro país conmemora los 200 años de la gesta de independencia que liberó nuestro territorio de la dominación colonial española. Es un hito histórico importante porque la conciencia de nación empezaba a tomar forma después de 321 años de vida colonial".

Cortizo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo destacó la labor de que llevarán a cabo los comisionados que serán los encargados de dirigir y orientar las actividades, así como eventos para el realce y fomento del tema central de la celebración.

En el Decreto Ejecutivo N°125 establece que también organizarán conferencias relativas a los 200 años de independencia de Panamá de España, impulsarán y promoverán las investigaciones que tengan como tema principal la gesta independista; publicarán obras e investigaciones que guarden relación con el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Además,  diseñarán programas culturales y educativos con la relevancia de los hechos acaecidos en la época y su impacto para la formación de la República de Panamá.

El Comité estará integrado por: Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá de la  Iván Eskildsen; Javier Carrizo, gerente del Banco Nacional de Panamá; así como Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en Derechos Humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.

De igual manera, se destacan como miembros de esta comisión, la periodista y docente Griselda López, la profesora Melva Lowe de Goodin, Julio De La Lastra, Presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario Enrique De Obarrio y el dirigente de los trabajadores, Elberto Cobos Rodríguez.

 Embed      
En un acto celebrado en el Salón Amarillo, el presidente panameño, Laurentino Cortizo junto a Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura
En un acto celebrado en el Salón Amarillo, el presidente panameño, Laurentino Cortizo junto a Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura

Aguilar expresó que la cuenta regresiva para celebrar los 200 años inician este 28 de noviembre de 2020, por ende en los próximos días se reunirá el comité ya sea virtualmente debido al tema de la pandemia para establecer el mecanismo de trabajo y organizar las actividades.

Posteriormente, dijo el titular de Cultura que en los próximos meses se estarán anunciando las actividades que se realizarán durante el 2021, “desde que inicia enero hasta el 28 de noviembre”.

Sobre el concurso nacional para el logotipo (isotipo o imagotipo) de la celebración del Bicentenario, Aguliar reiteró que estará abierto hasta el 15 de octubre. 

Sostuvo que el 3 de noviembre se anuncia al ganador públicamente y a partir del 10 de noviembre de este 2020 se comenzará a utilizar el logo.

Explicó que las actividades fuertes se realizarán entre el 10 y el 28 de noviembre del 2021, mientras que en enero y febrero habrá actividades de investigación y conversatorios.

"Tomemos en cuenta que también Perú, Centroamérica y México están celebrando su bicentenario con nosotros, y tendremos actividades a nivel internacional, ahora de manera  virtual y ojala si tenemos la vacuna pronto podremos tener intercambio con otros países, que están celebrando su bicentenario en estos meses”, dijo el funcionario.

Con estas actividades se busca fomentar que, durante la celebración de las festividades patrióticas, el tema central y de mayor importancia sea el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.