Panamá Nacionales - 

Acodeco advierte de sanciones por incumplir parámetros de calidad del arroz

El administrador de la Acodeco indicó que, tomando en consideración la falta y el tamaño de la empresa, la multa podría alcanzar los 10 mil balboas.

Nimay González
Por Nimay González

El director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá (Acodeco), Jorge Quintero, advirtió este viernes sobre la aplicación de fuertes sanciones por incumplir los parámetros de calidad del arroz.

“Es un proceso administrativo que lo más seguro termine en una multa y tomando en consideración la falta y el tamaño de la empresa, esa multa podría ir por el orden de los 10 mil balboas”, enfatizó.

Acodeco verifica cumplimiento del control de precios

Explicó que a través de operativos, la Acodeco ha logrado detectar el 97% de incumplimiento en la norma técnica Copanit, la cual establece que el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

“Hemos encontrado que los molinos están despachando arroz que realmente es de primera como especial, tal vez tratando de evitar el tema del control de precio del arroz de primera. El arroz especial debe tener un 95% de granos enteros, puede tener algún tipo de arrocillo y un tanto % de granos quebrados, el de primera lleva hasta 75% de grano entero, si se infringen estas normas va a haber multas severas”, remarcó Quintero.

Cabe mencionar que los resultados de la calidad del arroz pilado nacional de la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (Acodeco) arrojaron que solo dos marcas cumplen con los parámetros.

En esta nota: