Panamá Nacionales -  31 de mayo 2021 - 10:31hs

Agente del Senafront fue castigado con cepo por supuesto intento de hurto, la entidad investiga

Moradores de la comunidad castigaron al agente del Senafront con el cepo, lo cual es cuestionado por la institución por violentar los derechos humanos.

Nimay González
Por Nimay González

Una unidad del del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) presuntamente estuvo involucrada en un intento de hurto, en el que al parecer, junto a varios sujetos, se intentó despojar de sus pertenencias a una ciudadana en la provincia de Chiriquí.

Producto de este hecho, moradores de la comunidad de Lajero, comarca Ngäbe-Buglé, procedieron a castigar al agente del Senafront con el cepo, lo cual es cuestionado por la institución, por ser violatorio de los derechos humanos.

“Reprochamos este tipo de actuaciones que violentan los derechos humanos de las partes afectadas, tomando la justicia en sus propias manos. Toda vez que aún no se determina la culpabilidad o inocencia de la unidad”, señala el Senafront en un comunicado.

Añade que se está a la espera de los resultados una investigación sobre este hecho, detallando que tras conocerse la situación el subcomisionado Amílcar Torres, ejecutivo de la Brigada Occidental se apersonó al lugar, donde conversó con los vecinos sobre el suceso e informó a las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades.

Asimismo se inició una investigación a lo interno del Senafront, a fin de aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes, si la unidad fuese declarada culpable.

Por otro lado, aclara que de resultar culpable, la unidad investigada no representa el espíritu de los más de 4,000 hombres y mujeres que conforman el Senafront.

Cabe mencionar que el cepo es un artefacto que inmoviliza de pies y manos a una persona, y tradicionalmente es utilizado por los pueblos indígenas como una forma de castigo.

https://twitter.com/senafrontpanama/status/1399089716234969094