Panamá Nacionales -  3 de junio 2021 - 14:02hs

Al menos 6 mil estudiantes no tuvieron contacto con sus escuelas durante el primer trimestre

La evaluación de rendimiento escolar reveló que español y matemáticas son los retos de los estudiantes de primaria; y las ciencias exactas, de los de bachillerato.

Linda Batista
Por Linda Batista

A pocos días de haber culminado el primer trimestre del año lectivo 2021, la ministra de Educación (Meduca) de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, informó que faltan 6 mil estudiantes por ubicar en el sistema educativo.

Estos 6 mil forman parte de los 9,129 estudiantes que no tuvieron contacto con sus centros educativos durante el año escolar 2020.

“Ellos no han recibido educación a distancia debido a la pandemia en Panamá… continuamos en esa búsqueda con los gobierno locales”, precisó.

Ministra informa que falta por ubicar a 6,000 estudiantes al sistema educativo

El año lectivo pasado inició con más de 100 mil alumnos que no tenían contacto con sus educadores ni escuelas. Tras meses de búsquedas, se redujo a 40 mil, y a la fecha hay un poco más de 6 mil que no han sido vinculados.

Para el rastreo de estudiantes, se mantiene la red de retención y reinserción que facilitó el Consejo Permanente Multisectorial (Copeme), y que ha sido crucial para la búsqueda de los alumnos a través de los gobiernos centrales.

Respecto a los resultados de la evaluación de rendimiento escolar realizada a los estudiantes, indicó que el diagnóstico del Meduca reveló que los alumnos de primaria están teniendo “retos” es español y matemáticas, mientras que los que están en bachillerato, tienen inconvenientes en las áreas de las ciencias exactas como física, química y biología, así como en comercio.

“Lo que nos toca hacer es recuperar esos espacios y aprendizajes. Las pruebas muestrales realizadas sí muestran los retos, porque no sería justo llamarlo deficiencias”, indicó Gorday de Villalobos.

En esta nota: