Panamá Nacionales -  25 de enero 2022 - 11:43hs

Alcaldes deberán publicar el uso de gastos de movilización; serán monitoreados desde febrero

Además, tendrán que publicar todo lo relacionado a subsidios, exoneraciones y la distinta información presupuestaria.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Los alcaldes de los diferentes municipios de Panamá tendrán que publicar en la página web de las alcaldías el detalle del uso que le dan a los gastos de movilización así como los subsidios, exoneraciones y la distinta información presupuestaria, así lo comunicó Elsa Fernández, directora de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Antai: Alcaldes de Panamá tendrán que publicar en páginas web de municipios el detalle del uso que le dan a los gastos

"La ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se utilizan los fondos públicos", dijo Fernández.

Agregó que eso forma parte de las nuevas obligaciones que se añadirán al Monitoreo de Transparencia de sitios web de entidades y municipios en atención a lo que dispone la Ley de Transparencia. La semana pasada la Antai publicó que actualmente hay 111 entidades y 81 municipios que son monitoreados.

Aparte de esto, todo lo que se otorgue como beca, aporte benéfico o educativo a organismos locales, entre otros, deberá reportarse. Según la Antai, el monitoreo de estas nuevas obligaciones se realizará desde febrero de 2022.

De acuerdo con Fernández, al registrar los gastos de movilización se tendrá que especificar lo siguiente:

  • Fecha de inicio de la misión
  • Fecha de finalización de la misión
  • Justificación

Además, la directora resaltó que en la circular se detalla el proceso de publicación para la ejecución presupuestaria siguiendo los códigos del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto Público.

Finalmente, Fernández expresó que a través de una circular se informó a todos los alcaldes del país acerca de la obligatoriedad de las medidas.