Panamá Nacionales - 

Apatel pide la derogación de las leyes 122 y 314 de incentivos turísticos

Apatel solicita que se convoque a los gremios turísticos, para que en conjunto con el Órgano Ejecutivo, redacten una nueva ley que atienda las necesidades de la industria.

Nimay González
Por Nimay González

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) emitió este lunes un comunicado en el que solicita al presidente de la República y a la Asamblea Nacional, la derogación de las leyes 122 y 314 de incentivos turísticos.

Sustenta que la Ley 314 fue aprobada y sancionada sin la debida consulta previa con gremios turísticos nacionales, ni con organizaciones representativas del interior de la República; además de que la misma no deroga la anterior Ley 122 como se había prometido.

Señala que ambas leyes han sido rechazadas tanto por la ciudadanía como por importantes gremios turísticos y empresariales, como resultado de su origen apresurado e inconsulto.

Añade que la reglamentación de la Ley 314 no incluye los controles mínimos que el sector privado en la mesa de reglamentación solicitó para limitar la exposición del Estado y para impedir posibles futuros abusos.

Frente a estos señalamientos pide su derogación y solicita que se convoque a los gremios turísticos de todo el país, para que en conjunto con el Órgano Ejecutivo, redacten en el término de 90 días una nueva ley que atienda las necesidades reales de la industria, enfocada en la promoción del país, el aumento de la demanda, y la creación de nuevos empleos permanentes y formales, conforme lo determinen los referidos gremios.

Asimismo, piden que en la elaboración de la nueva ley se incluya a los pequeños y medianos emprendedores turísticos; y que la misma sea aprobada por la Asamblea Nacional en un término de 30 días luego de incluirse su redacción y tras amplías consultas.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1549035444524167168