Panamá Nacionales - 

Aproximadamente 57 personas han presentado documentos para precandidatura por libre postulación

El periodo habilitado para la presentación de la información culmina el 31 de julio de 2022.

El magistrado manifestó que 704 personas solicitaron los memoriales a la entidad, pero solo la primera cifra es la que refleja los que materializaron la aspiración con la presentación de los documentos requeridos.

"Las cifras también nos dicen que de las 57 aspiraciones que hay, 75% son varones y un 25% son mujeres", recalcó

Según el manual de postulación del Tribunal Electoral, en el memorial, el aspirante aparte de sus datos generales y del cargo de elección popular al que aspira, incluirá aspectos como los siguientes:

  • Banco que escogió para abrir la cuenta única de campaña
  • Nombre con el que desea aparecer en la boleta de votación (puede incluir apodo)
  • Generales de las personas que designa como representantes en trámites administrativos
  • Entre otros

Cabe destacar que además, los aspirantes deben presentar adjunto al memorial el diseño del logo que utilizarán durante todo el proceso, así como una imagen de su rostro, entre otros requisitos. En circunscripciones de más de 10,000 electorales, añadirán la declaración jurada con hoja de vida y el formulario de responsabilidad sobre la cuenta bancaria.

El periodo habilitado para la presentación de la información culmina el 31 de julio de 2022; sin embargo, se debe destacar que en el caso del nombre de los suplentes, los aspirantes podrán presentarlo hasta el 31 de julio del 2023.

Este memorial junto con los demás requisitos se presentarán ante la Dirección Regional de Organización Electoral respectiva. Si se trata de una aspiración a la Presidencia se presentará personalmente ante la Dirección Nacional de Organización Electoral.

La revisión de la documentación durará 7 días hábiles. El manual completo puede encontrarlo AQUÍ.