El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar a los titulares del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Federico Alfaro y Milciades Concepción; y al director Nacional de Recursos Minerales, Jaime Pashales, para que respondan un cuestionario de 23 preguntas sobre la operación de Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.
En diciembre de 2022 se esperaba la firma de un nuevo contrato entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá para continuar operando el proyecto Cobre Panamá, sin embargo no hubo acuerdo entre las partes, por lo que el Gobierno anunció el cierre de operaciones comerciales, mientras que la empresa advirtió que adelantaba gestiones para iniciar procesos de arbitraje contra el Estado panameño.
Luego de esto, representantes del Gobierno han sostenido reuniones con el CEO de First Quantum Minerals, Tristán Pascall, pero no se han dado detalles sobre estas negociaciones.
La posición del Gobierno es que el contrato a firmar debe mantener las condiciones acordadas entre ambas partes, que incluye un aporte mínimo anual de B/.375 millones al estado panameño.