Panamá Nacionales - 

Gobierno anuncia cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá

Minera Panamá no accedió a firmar el contrato acordado en enero de 2022 para la extracción de metales en Donoso.

Nimay González
Por Nimay González

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció las medidas que serán adoptadas con relación al funcionamiento de la mina Cobre Panamá, entre las que se incluye la instrucción de ordenar el cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá.

"La Resolución No.144-22, aprobada de manera unánime instruye al titular del MICI a adoptar las medidas administrativas de conformidad con el Código de Recursos Minerales, con el propósito de ordenar a Minera Panamá, S.A., que establezca y ejecute un plan de preservación y gestión segura, (cuido y mantenimiento), es decir, cese de operaciones en el proyecto Cobre Panamá", detalló el mandatario.

https://twitter.com/TReporta/status/1603530549695479810

Asimismo, se instruye al titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a adoptar las medidas para que supervise, controle y fiscalice el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero; e instruye a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, a efectos de que de que supervise, vele y verifique el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la relación laboral existente entre los trabajadores del proyecto Cobre Panamá y la empresa Minera Panamá, S.A., y tomar las acciones que sean requeridas y necesarias para garantizar el mantenimiento de la fuente de empleo y la protección de prestaciones laborales de los trabajadores del mencionado proyecto minero.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1603526324760743937

VER NOTA: Minera Panamá no accedió a firmar contrato con el Gobierno, presidente Cortizo convoca al Gabinete

El pronunciamiento del Gobierno se da luego de que Minera Panamá no accedió a firmar el contrato propuesto, el cual reflejaba el acuerdo anunciado el 17 de enero de 2022 para la extracción de metales en Donoso. El plazo para la firma del documento venció este miércoles 14 de diciembre.

Según el acuerdo logrado en enero, Minera Panamá pagaría al país un mínimo de B/.375 millones anuales, mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores, proveería protecciones más sólidas al medio ambiente y promovería el bienestar de las comunidades locales por medio de obras sociales.

"Bajo este compromiso, el Estado panameño mantuvo conversaciones de buena fe con Minera Panamá, S.A., con el propósito de concluir una redacción final de un nuevo contrato de concesión minera acorde con los términos negociados, con el objetivo de garantizar el bienestar social y el interés público, la preservación de miles de empleos directos e indirectos que genera la actividad en el proyecto Cobre Panamá, asegurar el crecimiento del producto interno bruto y coadyuvar con la reactivación económica del país. A la fecha, y no obstante los esfuerzos y la buena fe puesta de manifiesto por el Gobierno Nacional, la empresa no ha accedido a suscribir el nuevo contrato de concesión que respete el compromiso hecho por la empresa en enero de 2022, en el sentido de garantizar al Estado un ingreso mínimo de B/.375 millones, entre otros beneficios como producto de la explotación del proyecto minero", enfatizó el mandatario.

La Presidencia de la República indica que "todas las medidas administrativas adoptadas por los ministros de Comercio, Ambiente y Trabajo buscan dar cumplimiento a lo resuelto en el fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se declaró que es inconstitucional la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, por el cual se aprobó el contrato- Ley celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.".

El citado Contrato Ley entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A., otorgó derechos exclusivos a la empresa para explorar, explotar, beneficiar, procesar, refinar, transportar, vender y comercializar todos los minerales base o preciosos en cuatro zonas que totalizan 13,600 hectáreas, ubicadas en los distritos de Omar Torrijos Herrera y Donoso, en la provincia de Colón.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) comunicó que Minera Panamá envió a las 6:16 a.m. de este jueves una nueva propuesta que, entre otras cosas, cambiaba fundamentalmente aspectos económicos, como una modificación al régimen de regalías previamente acordado, lo cual señala es una “conducta es lamentable”.

Frente a esto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Gabinete, para acordar las medidas pertinentes, tras lo cual realizó el anunció de esta tarde.

El Gobierno recientemente dijo que de no lograr la firma de un contrato adoptaría medidas alternas para garantizar la operación de la mina de Cobre Panamá. Según la empresa First Quantum Mineral, la propuesta económica de Minera Panamá lograba los objetivos de ingresos del Gobierno Nacional y proporciona las condiciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina, sin embargo, no se lograron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición.

La empresa agregó que el paquete económico fue pactado en casi todas las cláusulas e incorporó los acuerdos realizados a principios de este año, incluyendo el aporte de B/.375 millones anuales; al tiempo que mencionó que permanece disponible y abierta al diálogo con el Gobierno Nacional.