Panamá Nacionales -  19 de julio 2021 - 18:01hs

Asamblea insta al Gobierno y Junta Directiva de la CSS a replantear el Diálogo Nacional

En la Resolución del 26 de julio de 2021, el Conato ratificó su retiro definitivo de la Mesa Plenaria del Diálogo por la CSS.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Con 45 votos a favor, 3 abstenciones y uno (1) en contra, el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes, una resolución que insta al Gobierno Nacional, la Junta Directiva y la administración de la Caja de Seguro Social, al replanteamiento del Diálogo Nacional por la CSS.

Asamblea aprueba resolución que insta a replantear el Diálogo Nacional por la CSS

Esto, luego que en la Resolución del 26 de julio de 2021, el Consejo nacional de Trabajadores Organizados (Conato) informó su retiro definitivo en la Mesa Plenaria del Diálogo por la CSS conformada por representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores de entidades públicas, así como actores sociales y políticos.

https://twitter.com/asambleapa/status/1417262023533121539

Mediante el documento los diputados exhortaron a la conformación de una mesa que lideré el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, “en el cual participen las organizaciones representativas de los trabajadores, gremios que agrupan a los empleadores y el Gobierno Nacional, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que cuenta con toda la experiencia técnica para dirigir este tipo de procesos basados en los principio fundamentales de la seguridad social”.

También convocan a la sociedad a que respalde el proceso de Diálogo Nacional.

El pasado jueves 15 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames sostuvo una reunión con dirigentes del Consejo de Trabajadores Organizados, CRTP y Convergencia Sindical, en busca de las gestiones necesarias para que Conato se reincorpore a la mesa de diálogo por la CSS.

Las condiciones que ha planteado Conato para este diálogo son el restablecimiento del Sistema Solidario de Pensiones, la suspensión temporal para el desarrollo del estudio de la situación financiera de la CSS por personal técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que la elección del facilitador del diálogo se diera en la mesa plenaria.