PANAMÁ Nacionales -  11 de julio de 2025 - 10:38

Autoridades alertan sobre nueva modalidad de estafa en Panamá

Falsos abogados llaman a hogares para estafar al personal doméstico. Las autoridades recomiendan verificar siempre antes de actuar.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

Las autoridades panameñas han detectado una nueva modalidad de estafa, en la que delincuentes se hacen pasar por abogados o funcionarios judiciales con el objetivo de engañar al personal doméstico de residencias particulares.

Según explicó el comisionado Diego Araúz, jefe de Investigaciones Criminales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), los estafadores realizan un estudio previo de sus víctimas, identificando su nivel económico, entorno familiar y estilo de vida. Esta información podría ser obtenida a través de redes sociales, búsquedas en internet o servicios residenciales.

Una vez identificada la residencia objetivo, los delincuentes llaman a los teléfonos fijos y buscan contactar al personal doméstico. Durante la llamada, simulan situaciones legales graves y urgentes, como que los dueños de la casa han sido detenidos o están involucrados en un proceso judicial, con el fin de generar miedo y manipular a las víctimas para que entreguen dinero o datos personales.

Autoridades emiten recomendaciones para evitar estafas

Las autoridades han emitido recomendaciones en caso de recibir una llamada sospechosa:

  • De recibir una llamada sospechosa, cierre la llamada
  • Llamar a sus patrones o persona para verificar si la información es verídica
En esta nota: