El Estado de Panamá celebrará un contrato de préstamo con el Banco Nacional de Panamá (BNP) por B/. 500 millones, con el objetivo tener disponibles recursos financieros que apoyen el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2021 y otras vigencias fiscales; esto debido a una propuesta de términos financieros indicativos del BNP, que el Ministerio de Economía y Finanzas aceptó.
El contrato se suscribirá de acuerdo a los siguientes términos y condiciones financieras:
- Plazo: será de cinco años y se contará a partir de la entrada en vigencia del contrato
- Pago a capital: se realizará un solo pago al vencimiento del plazo del préstamo; se contará a partir de la entrada en vigencia del contrato
- Fuente de pago: se cancelará en su totalidad con recursos devengados de los ingresos corrientes de la vigencia fiscal determinada
- Tasa de interés: será de 2.90% fija anual sobre la base de un año de 360 días, esta se pagará de forma semestral
- Condiciones especiales: tendrá la opción de repago en cualquier momento sin ningún tipo de penalidad
Cabe destacar que el contrato deberá tener el refrendo de la Contraloría General de la República y podrá ser suscrito por el ministro de Economía y Finanzas o por la viceministra de Economía o el viceministro de Finanzas; deberán estar autorizados individualmente.
Por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, el Órgano Ejecutivo, incluirá en el presupuesto general del Estado las partidas requeridas para el pago de capital e intereses en cada vigencia fiscal.