Panamá Nacionales -  29 de mayo 2022 - 12:25hs

Cámara de Comercio de Colón llama a la unidad en la provincia tras suspensión de paro

El presidente de este gremio, Michael Chen, adelantó que las pérdidas en la Zona Libre de Colón, durante los 20 días de paro, se calculan en unos 180 millones de balboas.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Luego de que los dirigentes de la Coalición Unidos por Colón informaran sobre la suspensión del paro de labores, que llevó a la provincia a 20 días de paralización, el presidente de la Cámara de Comercio de esta región, Michael Chen, instó a los colonenses a trabajar unidos con las autoridades y los empresarios para sacar adelante a este sector del país.

Chen señaló a RPC Radio que este paro general llevó a una situación delicada a la provincia, la que no podía sostenerse por más tiempo y que llevó a pérdidas millonarias de dinero, días de escuelas para los niños, citas médicas para los pacientes y días laborados para los obreros colonenses.

El empresario indicó que el detonante de este paro fue la alta tasa de desempleo que se vive en Colón, y el factor que lo hizo extenderse fue la pérdida de confianza por ambas partes, sociedad civil y las autoridades. La sociedad civil que no cree ya en las promesas gubernamentales y el Gobierno que veía empañada las reclamaciones de los gremios de la sociedad civil por intereses políticos y económicos.

Chen indicó que estaba claro que era imposible para el Gobierno sostener las 3 mil plazas de trabajos en las planillas estatales, que en un primer acuerdo prometió a los colonenses, sin embargo señaló que se puede dar la creación de un número manejable de plazas de trabajo por parte del Gobierno, para que los colonenses más necesitados lleven de manera inmediata alimentos a sus casas, además recomendó apoyar a los proyectos a largo plazo para lograr su sostenibilidad y garantizar que el colonese tenga empleos dignos y que perduren a través del tiempo.

"Este es un momento de oro para hacer las cosas diferentes, porque si Colón no progresa el país no progresa", acotó Chen.

El empresario reseñó que en los 20 días de paro laboral según la fórmula que tienen, se ha tenido pérdidas millonarias, explicando que tan solo en la Zona Libre de Colón se han perdido por día entre 5 a 10 millones de balboas, lo que en razón de 20 días daría un total de pérdidas de aproximadamente 180 millones de balboas.

El presidente de la Cámara concluyó señalándole a los colonenses que hay que estar unidos desde este punto en adelante y a las autoridades le solicitó celeridad en la puesta en marcha de los proyectos y cumplir las promesas hechas para mantener la confianza del pueblo panameño.

Cabe destacar que anoche el dirigente colonense Edgardo Voitier advirtió que para este lunes se mantendrán las manifestaciones públicas hasta que el Gobierno formalice en un documento sus compromisos y que se suspendía el paro ante la petición de los padres de familia cuyos hijos ya habían perdido muchos días de clases, además de la preocupación del sector privado y de los trabajadores de la provincia. También advirtieron que le darán un mes al Gobierno para iniciar con el cumplimiento de sus promesas.

En esta nota: