Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 19:37hs

Canal de Panamá realiza pruebas operativas anuales de las 14 compuertas del vertedero de Gatún

El Canal de Panamá señaló que este ejercicio se hace cada año en octubre, mes en el que las lluvias han llenado el embalse de Gatún.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Canal de Panamá informó que este jueves se llevaron a cabo las pruebas operativas anuales de las 14 compuertas del Vertedero de Gatún, en Colón.

"Este es un ejercicio que cada año se hace usualmente en octubre, mes en el que las lluvias han llenado el embalse de Gatún, pero este año se alcanzaron niveles cercanos al máximo tres meses antes, debido a aportes abundantes en la cuenca del Canal, producto de la influencia del fenómeno de La Niña, en este 2022, se ha adelantado", indicó en un comunicado el Canal.

La entidad agrega que al momento de la apertura de las compuertas, el nivel del lago Gatún era de 87.55 pies, o sea, a 1.5 pie del máximo operativo, que es de 89 pies, que por lo general se registra en noviembre o diciembre.

Además, señala que en esta operación multidisciplinaria se verifica que los motores de las compuertas y todo su sistema electromecánico respondan bien. Adicional, se hacen mediciones en las corrientes aguas arriba y aguas abajo en el canal de descarga; y observa cómo influye el agua que pasa por el canal de descarga en la producción de energía hidroeléctrica.

https://twitter.com/canaldepanama/status/1552790271133470720