Panamá Nacionales - 

CCIAP recomienda incluir al sector privado en el Gabinete Logístico y reforzar el desarrollo de la cadena de suministros

La CCIAP recomienda incorporar tecnología e inteligencia artificial que mejore cada vez más el servicio logístico.

Linda Batista
Por Linda Batista

Con la intención de reforzar el sector logístico como motor de la economía, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que todos los sectores del país deben sumarse al desarrollo de cadenas de suministro. En ese sentido, recomienda fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico e incluir al sector privado al mismo.

“Con el nombramiento de un nuevo coordinador de este organismo, hay oportunidad para poder tomar decisiones e implementar acciones que permitan al sector evolucionar en la dirección correcta”, señalaron los empresarios.

Entre las sugerencias, la CCIAP recomienda incorporar tecnología e inteligencia artificial que mejore cada vez más el servicio ofrecido, dirigiendo el país hacia la logística verde.

Igualmente, ve como necesaria la instalación de nuevos tipos de industrias, que se conviertan en oportunidades para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo.

Ver NOTA: CCIAP cuestiona "tendencia a trasladar al Estado actividades propias del sector privado"

Para el sector empresarial, es imperativo fortalecer las instituciones públicas que hacen parte de la plataforma logística.

“Es de rigor que todos los actores involucrados nos mantengamos en la constante búsqueda de fórmulas que nos permitan cimentar y engrandecer el desarrollo de nuestro Hub Logístico”, agregaron.

Destacaron que en años recientes varios países vecinos, con acceso a los océanos, han estudiado el modelo panameño, buscando emularlo y superarlo, por lo que los diferentes actores involucrados deben luchar por mantener la plataforma logística de Panamá “competitiva en cuanto servicios e innovación”.